mercredi 11 février 2009

El transporte en París.

Como toda gran ciudad que se precie, París tiene unos transportes públicos envidiables. Personalmente me gusta utilizar el metro, aunque ya el otro día nos tuvimos que salir de una estación de la de gente que había en la misma. Estaba cortada una línea y el andén estaba atestado. Aún así me sigue gustando el metros. También hay una red de cercanías (RER), que atraviesan París y permiten moverse a la banlieu con facilidad. El consorcio de la Île-de-France también incluye los autobuses, pero estos me parecen menos útiles, por el tráfico tan importante que hay casi siempre. La web del RATP tiene toda la información necesaria y es muy cómoda. Y, casi se me olvida, hay una línea de tranvías. No la conocemos, pero será algo que descubramos pronto.

Nada más llegar nos hiciemos un carnet (Navigo Découvert, ya que la "normal" sólo sirve para residentes permanentes en la ciudad). Es una tarjeta de uso muy similar a la "Oysterd" que se utiliza en Londres, aunque la Navigo parece más moderna. la Découvert lleva la tarjeta con chip en sí y otra con la foto. La Navigo normal es similar a un DNI moderno español, con chip incluido y anulación/reposición en caso de pérdida o robo.



Este carnet es cargable y renovable a diario, semanal o mensualmente, ya que no queremos tener que preocuparnos por el transporte. Además de que tendremos que hacer durante la semana al menos dos viajes diarios (ida y vuelta a clase), a lo que se añade cualquier otra cosa que necesitemos o nos apetezca. Lo hemos cargado para su uso hasta la zona 2, lo cual cubre toda París. Cuando salgamos hacia la banlieu ya pagaremos la diferencia.

Aucun commentaire: